lunes, 6 de mayo de 2013

Medidas de seguridad en la elaboración de jabones en barra


Para evitar accidentes al momento de fabricar el jabón, existen ciertas medidas de seguridad y equipos de protección, el cual siendo bien utilizados permitirán que al realizar esta actividad no se sufra ningún daño.

Equipo de protección:

El equipo de protección, si es bien utilizado, brindara al usuario la seguridad que necesita para realizar con toda tranquilidad las distintas actividades.



Es de suma importancia utilizar adecuadamente y en todo momento el equipo de protección, ya que esta actividad implica el uso de sustancias toxicas como la soda cáustica, la cual es muy corrosiva y puede causar serios daños en las personas como quemaduras en la piel.

•      Implementos de protección personal:
• Guantes de hules o goma, que sean largos y que cubran todo el antebrazo.
• Gafas
• Mascarillas o barbijos
• Delantal en cuero o hule
• Zapatos cerrados




El cumplir con las distintas medidas de seguridad permitirá evitar cualquier accidente, haciendo que la labor sea completamente segura.

Antes de iniciar la elaboración del jabón es indispensable tener bien preparado el ambiente en el que realizaran las actividades, el lugar ideal para hacer el jabón es un sitio amplio y bien dotado donde encuentre al alcance de la mano todo lo que necesita.

•      Colóquese adecuadamente todo el equipo de protección, el delantal, los guantes, la mascarilla y anteojos.

 •      La soda cáustica o hidróxido de sodio (NaOH), es un material reactivo inestable. Es altamente corrosivo e irritante si entra en contacto con la piel y las mucosas por lo que se debe manejar con mucho cuidado y con equipo de protección adecuado.

      Elabore el jabón en un lugar ventilado donde se sienta cómodo y sin interrupciones.

      Conserve la soda cáustica fuera del alcance de niños o animales.

      La soda cáustica deberá ser conservada, guardada y almacenada en recipientes resistentes, en un ambiente fresco y seco ya que son muy susceptibles a la humedad.

      Mida la cantidad exacta de cada material, ya que cualquier variación generara resultados no deseados como un mal producto o reacciones químicas violentas.

      Vierta la soda cáustica en el agua y nunca a la inversa.

      Cuando la soda cáustica reacciona con el agua se generan temperaturas de hasta 80 grados. Por lo tanto use envases resistentes al calor y tenga cuidado al manipularlos por que podrían quemar la piel.

      No use las herramientas del jabón para otros quehaceres como en la preparación de comida.

•      En caso de un contacto con la soda cáustica con la piel, lávese con abundante agua fría. También puede usar vinagre para neutralizar el efecto. En caso de contacto con los ojos debe lavarse con abundante agua corriente fría y consulta al médico.

      No sobre inhale el producto, sobre todo la soda cáustica ya que este dañaría los fosas nasales y podría causar mareos e irritaciones.

      No coma mientras se elaborando el jabón.

      Evite personas a su alrededor mientras realiza las actividades de la elaboración del jabón.

•      Una vez realizado el jabón, éste no deberá ser manipulado sin guantes de hule por unas 3 semanas después de la elaboración, ya que este jabón seguirá siendo corrosivo y podría causarle daños a la piel.






No hay comentarios:

Publicar un comentario